
Los resultados del ejercicio 2018 revelan que Grupo DIA ha registrado unas ventas brutas de 9.390 millones de euros, un 14,9% menos que hace un año, resultado con los negocios de Clarel y Max Descuento discontinuados; y en los que se incluye el efecto divisa por la depreciación del peso argentino (40%) y del real brasileño (16%). Sin este efecto, las ventas retroceden un 0,9%.
Por su parte, el Ebitda ajustado disminuye un 34,8% y se sitúa en los 338 millones de euros. La norma de las economías hiperinflacionadas tuvo un impacto negativo de 36,3 millones de euros en los resultados. Contabilizando los negocios de Clarel y Max Descuento el Ebitda ajustado resultante es de 385 millones de euros.
El resultado neto del ejercicio es de menos 352,6 millones de euros “debido al impacto de 288 millones de euros tras el test de valoración de los activos”, expresan en DIA. Sin estos efectos, el resultado neto ajustado es de 49,7 millones de euros, lo que significa un descenso del 74% con respecto a hace un año.
Por otro lado, la deuda neta de la compañía llega a los 1.452 millones de euros, 506 millones de euros más que al cierre de 2017. “Este incremento se debe al empeoramiento del capital vinculante derivado de la reducción del plazo de pago a proveedores”.
Las ventas comparables del Grupo descendieron un 3,6% en 2018, año que cierra con 6.157 tiendas, 56 más que en 2017.
Dentro del nuevo Plan Estratégico de la compañía se anuncia un proceso de despido colectivo que afectará a las sociedades DIA y TWINS en España. Dicho proceso, que según manifiestan desde el Grupo tiene por objetivo “asegurar la sostenibilidad futura de la compañía y reforzar su posición global”, afectará a un máximo de 2.100 empleados. En las próximas fechas se iniciará un periodo de consultas con los representantes de los trabajadores.
Las ventas brutas en España han descendido en 2018 en un 2,4% situándose en los 5.148 millones de euros. Se ha experimentado un importante crecimiento de la venta online con un aumento del 37% alcanzado los 78 millones de euros, un 1,5% del total de las ventas brutas del país.
En Portugal, donde DIA ya ha comenzado las pruebas de comercio online, las ventas brutas alcanzaron los 808 millones de euros, un 3,1% menos.
Por su parte, en Argentina el descenso de ventas brutas fue de un 38,8% hasta los 1.795 millones de euros. Como se ha comentado anteriormente estas cifras están lastradas por el efecto divisa. Sin él, las ventas aumentan un 3%.
Brasil sufre la misma coyuntura que Argentina con unas ventas brutas de 1.640 millones de euros (17,9% menos) que sin el efecto divisa se situaría en un descenso de 1,8%.
Cabe recordar que, recientemente, a principios de semana el fondo Letterone, principal accionista de DIA a través de su división de comercio minorista L1 Retail con un 29% del capital y un total de 180.518.694 acciones, ha lanzado una OPA para quedarse con la cadena de supermercados por un precio de 0,67 euros por acción.
Plan Estratégico 2018-2023
Grupo DIA ha presentado su Plan Estratégico 2018-2023 centrado en “la transformación, modernización y futuro de la compañía con el objetivo de aumentar la cuota de mercado en el sector de la distribución”, en el que está presente a través de sus enseñas en España, Portugal, Argentina y Brasil. DIA adquiere el compromiso de llevar a cabo una renovación que se estructura en los siguientes ejes:
- La transformación de la oferta comercial con el objetivo de situar la calidad, los precios competitivos y la proximidad en el corazón de la oferta de ‘El Nuevo DIA’. Una apuesta por reforzar la marca propia, potenciando la oferta de los productos frescos, haciendo los precios más competitivos con promociones personalizadas y una racionalización del surtido enfocada a las necesidades de los clientes. Todo esto orientado a ofrecer la mejor experiencia de compra a los millones de clientes de DIA.
- La atención y la fidelización de los consumidores que confían en DIA, además de atraer a nuevos clientes. Para ello, se modernizará el estado de las tiendas para responder a las necesidades de los clientes, dónde y cuándo lo precisen, tanto en tienda física como online.
- Enfocarse a la ejecución efectiva de los proyectos en tienda simplificando los procesos: lanzamiento de un nuevo formato de tienda, moderna y cómoda; con eficiencia en los stocks; y en las que se incluye el concepto de la ‘milla sentimental’ para realizar las entregas online en el menor tiempo posible.
- Fortalecer la relación con los franquiciados para mejorar el modelo de negocio, con una revisión del sistema de incentivos, invirtiendo en formación y en sus objetivos y planes de carrera.
- Renovar la cultura de la compañía, donde el cliente es el foco yendo más allá de ofrecer un buen servicio. Apostando por el talento y la capacidad de los empleados. La transparencia y apertura para robustecer la marca forman parte también de este Plan Estratégico.
Los puntos clave de este Plan Estratégico que presenta la compañía permitirán alcanzar los objetivos financieros previstos para el periodo 2018-2023:
- Crecimiento de dígito simple medio en ventas.
- Mejora del Ebitda a partir del año 2020.
- Inversión contenida en 2019 y recuperación a los niveles de la compañía a partir de 2020.
Borja de la Cierva explica: “nuestra nueva estrategia es un plan de transformación articulado alrededor de una gran oferta, de un servicio mejorado y una buena experiencia para los clientes. Esta forma de hacer bien las cosas está en nuestras raíces, pero la compañía y la cultura de la organización sufrirán profundos cambios que nos ayudarán a ganar credibilidad y a asegurarnos de que seamos la elección preferida de nuestros clientes. El equipo de gestión ya ha empezado a implementar este plan y está totalmente comprometido e incentivado para alcanzar los objetivos marcados. La nueva Dirección de Transformación trabaja a diario en toda la organización y de forma transversal para ayudar y verificar la adecuada ejecución del plan. Estamos completamente comprometidos para que el plan sea un éxito tanto para nosotros como para nuestros grupos de interés, y en seguir mejorando en conveniencia, calidad y precio”.