Innovation Meeting Point

Ver novedades

Fusiones y encuentros

Léalo en 4 - 5 minutos
Léalo en 4 - 5 minutos

Hemos empezado el año con ímpetu en cuanto a adquisiciones. Finalmente, el que la sigue la consigue y Kraft y Cadbury se fusionan. Y, apenas tres días más tarde, Lacasa firmó la compra de Hosta Dulcinea y quizás acabe el trimestre con alguna otra compraventa de empresa, que está en estudio porque hay muchas operaciones en curso, en nuestro sector siempre las hay, aunque dice algún experto que las operaciones se deben materializar mejor en tiempos de bonanza que no en momentos  de crisis; quizás estas dos que acaban de producirse sean un buen augurio.  La presidenta y consejera delegada de Kraft Foods, Irene Rosenfeld, en sus primeras declaraciones el 19 de enero al hacerse pública la noticia, mostró su respeto a las “marcas, la herencia y el personal” de Cadbury, que “prosperarán siendo parte de Kraft Foods”, y, por su parte, el presidente de Cadbury, Roger Carr, ante el compromiso afirmó que Kraft ofrece “un buen valor para los accionistas”. En la noticia de Lacasa, también el personal se verá considerado, puesto que el anterior propietario proyectaba un ERE para adecuar la plantilla a una nueva situación que no era halagüeña mientras que la empresa aragonesa, apuesta por potenciar la compañía recién adquirida y mantener los puestos de trabajo con ello. Destaco especialmente ambos aspectos por la importancia de lo humano, que no hay que olvidar sea cual se la dimensión de la operación. Cuando esta revista salga a la calle, con la puntualidad que nos caracteriza a primeros de febrero, estaremos en plena ISM, que suele ser por lógica, como lugar de encuentro de empresas y profesionales, generadora de noticias y algún que otro rumor (a veces justo lo contrario, generadora de rumores y alguna que otra noticia).
Imagino de qué se va a hablar en los pasillos y en los stands: la nueva dimensión de las empresas, el fortalecimiento de catálogo y buscar mayor operatividad y eficiencia, a la par que rentabilidad es una lógica práctica y necesaria, más aún tras un año de subes y bajas para todos, con muchos cimientos tambaleándose. Pero todo se acaba, hasta las crisis, de la que por supuesto también se va a seguir hablando.
También de los lanzamientos; una constante que no cesa, y que es sinónimo de empuje y riqueza. Tenemos que conseguir que el consumo aumente y una manera es a través de la innovación. Y, aunque este año se dice que será menos intenso que los anteriores, yo no lo creo, esperamos inversión y desarrollo de productos e innovación, tanto como bajadas de impuestos. Porque se nos exige mucho a las empresas, especialmente a las pymes y, tras la peor crisis financiera que recordamos y que estamos sufriendo duramente, nuestro Gobierno debe empezar a darse cuenta de que tan sólo un crecimiento económico rápido nos sacará de este agujero presupuestario. Y una o la única manera de hacerlo es a través de políticas pro empresariales y menores impuestos, así se dijo en varios encuentros de empresarios el año pasado. Alemania está liderando este camino, con un paquete de estímulos fiscales de 8.500 millones de euros. A medida que avance el año, el resto de Europa esperemos que siga este ejemplo. Y que llegue a España la medida.
Y hablando de encuentros de empresarios, después de la ISM, nos veremos en Alimentaria y, más tarde, nuestro Seminario de Aperitivos, coronará el primer semestre del año. No se lo pierdan. Nosotros desde luego, allí y en cuantos eventos se produzcan en 2010, estaremos. 

Mostrar comentarios (No hay comentarios)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias relacionadas