
La organización de la feria internacional de procesado y packaging Interpack, Messe Düsseldorf ha anunciado su decisión de posponer la celebración del salón, que se llevará a cabo del 25 de febrero al 3 de marzo de 2021 que inicialmente estaba prevista del 7 al 13 de mayo de 2020. A la feria han confirmado a Dulces Noticias... y algo más 88 expositores españoles.
La medida responde a la recomendación del equipo de gestión de crisis del Gobierno alemán considerando los principios del Instituto Robert Koch (RKI) en la evaluación del riesgo en eventos importantes. Messe Düsseldorf ha reevaluado la situación "siguiendo esta recomendación y ante el reciente aumento significativo en el número de personas infectadas con el nuevo coronavirus (SARS-CoV-2)", también en Europa. A ello se añade la decisión general emitida por la ciudad de Düsseldorf el 11 de marzo de 2020, por la que, de manera general, se prohíben los grandes eventos en los que confluyan más de 1.000 participantes.
Según ha declarado Werner M. Dornscheidt, presidente del Consejo de Administración de Messe Düsseldorf GmbH, "la decisión se tomó en estrecha consulta con nuestro consejo asesor y asociaciones patrocinadoras". Incidiendo en que también refleja los deseos de las propias industrias, añade que "como socios, actualmente estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para reducir las pérdidas económicas sufridas por nuestros expositores".
Por su parte, Thomas Geisel, Lord Mayor de la capital del estado de Düsseldorf y presidente del consejo de supervisión de la organización ferial de Düsseldorf, ha subrayado que "la ciudad de Düsseldorf está siguiendo las instrucciones del gobierno estatal. Nuestro objetivo es frenar la propagación del coronavirus para que el sistema de salud pueda seguir funcionando correctamente".
Una decisión respaldada por los participantes en Interpack
La empresas de la industria que integra la oferta de Interpack han apoyado la decisión de posponer la feria y confían, de este modo, en contar con un evento exitoso el próximo año. Así lo afirma Christian Traumann, presidente de Interpack 2020 y director general y presidente del Grupo Multivac: "Interpack es el evento más importante para la industria internacional del pakaging y los sectores de procesamiento relacionados. La feria prospera en encuentros personales e intercambio directo entre personas de todo el mundo. Esto solo es posible si no hay riesgos para la salud. Por lo tanto, el aplazamiento es una decisión responsable y correcta".
Asimismo, emplaza a 2021 a los participantes, señalando que "esperamos con interés el evento del próximo año para debatir los problemas que definen el futuro de esta industria, como es la sostenibilidad, y presentar soluciones apropiadas".
También, desde la Asociación de Maquinaria de Envasado y Procesamiento de Alimentos (VDMA), socia en la organización de la feria, se han manifestado a favor de esta decisión, bajo la consideración de que lo desafíos que se derivan de las restricciones asociadas a la propagación de la enfermedad y los "actualmente imprevisibles efectos del patógeno, con un riesgo incalculable de infección", incidirán en "restricciones de viaje considerables por parte de muchas compañías, lo que, desafortunadamente, hace imposible mantener con éxito la edición de Interpack en mayo". En palabras del director gerente de la VDMA, Richard Clemens, "la nueva fecha garantiza la fiabilidad en la planificación".
Por su parte, la industria hotelera de Düsseldorf, a través de la asociación DEHOGA ha instado al sector a la comprensión de la situación: "hacemos un llamamiento a nuestros miembros y a toda la industria para que sean flexibles en lo que respecta a la reserva de los expositores y visitantes. La actividad ferial de Düsseldorf, como Interpack desempeñan un papel enormemente importante para la ciudad, la industria hotelera y la hostelería. Sería contraproducente no mostrar buena voluntad en esta situación ", han declarado.