Innovation Meeting Point

Ver novedades

Dulces Noticias pasa revista a las mejores páginas de su historia

Léalo en 5 - 6 minutos
Léalo en 5 - 6 minutos
El último estudio de AIMC revela que las revistas en papel mantienen su vigencia, pues el 68% de los encuestados afirma haber leído alguna en los últimos seis meses. Dulces Noticias...y algo más, con 30 años de aventura profesional a sus espaldas, confirma este éxito con un presente y un futuro muy prometedores

En la revista Dulces Noticias…y algo más sabemos que 20 (o 30) años no es nada.  Y sabemos también, como Gardel, “vivir con el alma aferrada a un dulce recuerdo”. Treinta años de recuerdos y aprendizaje que nos han llevado, con altibajos, cambios, experiencias, sorpresas, crisis, éxitos, fracasos, emociones, transformaciones y un largo etcétera mediante, a un presente más fuerte y prometedor que nunca.

A pesar de las voces que auguraban, y aún lo hacen, un trágico destino para los medios en papel, el último estudio sobre hábitos de consumo de revistas y cine de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) revela que el 68% de los encuestados afirma haber leído alguna revista en papel en los últimos seis meses. En este contexto en el que las revistas en papel mantienen intacta su buena forma, Dulces Noticias se convierte en ejemplo de cómo llegar a la treintena en la flor de la vida.

Con ese ímpetu de la juventud y un poco de inconsciencia, decidimos lanzarnos a la aventura de hacer una revista profesional

Han pasado tres décadas desde aquella primera edición presentada en la feria ISM en 1989 con el objetivo de convertirse en el vehículo de comunicación del mercado de consumo por impulso. Una primera publicación que rápidamente fue complementada con otras cabeceras editoriales: la Guía del Aperitivo (1993) y la Guía del Dulce (1997); que luego se convertiría en Dulces&Aperitivos: Guía de la Alimentación por Impulso, con periodicidad anual, para aglutinar toda la oferta de este sector; y Noticias al Detalle (2005), la revista dirigida a los detallistas y puntos de venta.

“Recién salida de la facultad, escuché que en Europa había revistas profesionales sobre los productos de consumo por impulso, mientras que en España no existían”- explicaba Lola Fernández Paniagua, directora de Sweet Press, durante la entrega del Premio Editor de Publicaciones Profesionales, que le concedió la AEEPP, asociación que representa a las publicaciones periódicas, el pasado mes de marzo-, “así que, con ese ímpetu de la juventud y un poco de inconsciencia, decidimos lanzarnos a la aventura de hacer una revista profesional”.

En aquel entonces la prensa profesional no se editaba en color. Se debía a una cuestión de precio, sí, pero también de imagen: la prensa profesional debía ser completamente sobria. Esa fue la primera regla que rompimos. Y a ella le ha seguido toda una trayectoria de apuesta por la diferenciación, las transformaciones y la búsqueda constante de innovación. Podríamos recurrir al tópico de ‘renovarse o morir’, pero nosotros preferimos los chicles a los clichés. La necesidad de crear un hábito de lectura periódica en un sector en el que no existía, el esfuerzo para abrirnos paso, las múltiples revoluciones técnicas y de consumo; las ferias, los eventos, la introducción de nuevos canales y mercados, las crisis sobrevenidas… Un nutrido abanico de experiencias de las que hemos aprendido y a las que hemos debido adaptarnos para llegar al momento actual, reforzados por tres decenios de savoir faire.

Esa fue la primera regla que rompimos. Y a ella le ha seguido toda una trayectoria de apuesta por la diferenciación, las transformaciones y la búsqueda constante de innovación

Entre las revoluciones más significativas está, como no podía ser de otra manera, la irrupción de internet. En 1995 nos dimos de alta en la red, convencidos de que algo tan vasto, transformador y lleno de oportunidades como el universo digital, solo podía brindarnos un nuevo y gran Impulso.  El estudio de AIMC mencionado anteriormente lo confirma: “en los últimos 30 días, más de nueve millones de lectores han recurrido a una revista online, lo que supone un 27,6% de los internautas”. A internet le siguieron, a partir de 2005, las distintas redes sociales, conforme iban apareciendo. Un nuevo cambio de paradigma y una herramienta nunca antes vista para acercarse a los lectores, empresas y consumidores. Nuestra última andanza en este terreno: Instagram. No sabemos si nos convertiremos en influencers, pero sí creemos firmemente que tendremos el perfil más dulce.

Parafraseando a Lola Fernández en su editorial del número de febrero: “no nos ha quedado otra que adaptarnos en estos años, tanto a nuevas circunstancias como a nuevos lectores. El mercado también es otro. Sin esa pasión y sin esa flexibilidad no estaríamos aquí. Volver a presentar nuestra revista a jóvenes generaciones de responsables, como si acabáramos de nacer, lo hemos hecho tantas veces, que nos parece lo lógico y lo normal, nos ayuda a ser autocríticos y es una forma maravillosa de revitalizar cada año un proyecto que tiene 30”.

Otras informaciones en los contenidos privados de sweetpress.com y en la edición impresa de Dulces Noticias...y algo más núm. 365/366 (julio/agosto 2019)

Mostrar comentarios (No hay comentarios)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias relacionadas