Innovation Meeting Point

Ver novedades

Dulces Noticias de marzo: País on-the-go

Léalo en 5 - 6 minutos
Dulces Noticias… y algo más 349 marzo
Léalo en 5 - 6 minutos
La edición de octubre de la revista Dulces Noticias... y algo más, ya está disponible. En ella se incluyen los informes de los productos on-the-go, golosina líquida y bebidas analcohólicas. Además, este mes ofrecemos una entrevista con Lefteris Chaloulakos, director general del área de Snacking de Mondelez Iberia. Junto a ello, encontrarán el reportaje de las ferias ISM y ProSweets, "mitad barómetro, mitad termómetro", estas citas "nos ayudan a medir la presión y la temperatura de un mercado muy sensible y, a la vez, muy resistente"

La ISM cada año, no solo nos da una visión global de las novedades que van a llegar al mercado en cada campaña, nos indica cómo están los ánimos del sector. Es mitad barómetro, mitad termómetro, nos ayuda a medir la presión y la temperatura de un mercado muy sensible y, a la vez, muy resistente.

Como el CIS y sus investigaciones sociológicas, nosotros hacemos las nuestras en este contexto privilegiado que nos permite línea directa con un centenar de empresas de toda dimensión, que representan casi un tercio del total mercado. Empresas dinámicas que exportan sin olvidar el mercado nacional, sin olvidar el Canal Impulso, sin olvidar Moderna ni Conveniencia, sin olvidar nada… porque hay que vender en todas partes para poder conseguir el gran reto de los ansiados buenos resultados y porque hay que vender en todas partes para hacer marca, para que te encuentre el consumidor donde quiera que esté en cada momento.

Por eso, también Dulces Noticias… y algo más llega a todas partes; es decir a todos los canales. En solo unos días, nos venimos con la maleta llena de contenido, fíjense qué privilegio para unos periodistas, encontrarse con los resultados del año de un tercio del mercado, con previsiones para 2018 y los grandes focos de este centenar de empresas. Conocer que Lacasa ha comprado una empresa, que Vidal Golosinas proyecta más novedades que nunca, que Interdulces y Cool Candies entran en el Canal Alimentación, que en breve la nueva fábrica de Trolli Ibérica estará plenamente operativa, los grandes números de Damel Group, las nuevas líneas de productos orgánicos de El Caserío, Galletas Gullón y Burmar Sweets, las grandes apuestas de Arluy, los poductos funcionales que llegan al sector con colágeno, con vitaminas, con minerales… Y no les cuento más, porque lo tienen a un paso en las páginas siguientes. Al final del año, Dulces Noticias habrá recogido entre 600 y 800 novedades en nuestras páginas. Se dice pronto. Detrás de ellas, mucho trabajo, experiencias, actitudes, aptitudes, y observancia de un mercado que tiene puestos los ojos ahora en el on-the-go como una de las tendencias clave, y seguro que coinciden conmigo en que on-the-go, no es de ahora, el on-the-go ha existido siempre, lo que es de ahora es la gran variedad de productos que se apuntan a esta tendencia.

Y, entre todo ese contenido, una gran preocupación: la crisis de los puntos de venta en el Canal Impulso, se habla de que “el canal está tocado por la pérdida de clientes y alguno llegó a decir que “tocado y hundido”. Espero que no. Siempre ha habido un in and out en este Canal, pero nos decían estas fuentes del sector que ahora no abren y cierran a la par, solo cierran. Que se pierden muchos puntos de venta específicos. Por eso, actuamos como siempre: contrastando. Pronto conocerán el resultado de nuestra investigación, pero quiero que sepan que estamos haciéndola. Hemos hablado con la b, hemos consultado el INE y el Ministerio de Empleo y también por supuesto las consultoras del sector. Si comparamos la evolución del número de comercios tradicionales entre 2008 y 2016, llegamos a la conclusión de que, a finales de 2016, había casi 4.000 pequeños comercios menos que en 2008, según los datos de Nielsen; por su parte, el Instituto Nacional de Estadística nos señala una diferencia negativa en el número de establecimientos al por menor no especializados de un 11,6% (que incluye principalmente los comercios de alimentación y la ATA también coincide: el comercio es uno de los sectores a los que más ha afectado la crisis y que aún está pasando por un momento complicado. “Se hace necesario tomar medidas concretas para el sector que ayuden a acabar con la sangría que estamos padeciendo”, dicen. “En el último año se han cerrado dos pequeñas tiendas al día”.

Quizás esto implica, además, que el consumidor planifica su on-the-go y compra en Alimentación lo que va a consumir ad itinere. Nuestra obligación es investigar el comportamiento del consumidor y las tendencias. En ello estamos, para informarles puntualmente y la obligación es conocerlas para actuar en consecuencia, porque aunque haya menos tiendas, también hay menos distribuidores y más referencias. En esta edición, vemos cómo las bebidas conviven con aperitivos, caramelos y chocolates en el Canal Impulso, como un producto más para llevar en las furgonetas y la tendencia on-the-go actual abre todo un universo de referencias.

@LolaFPaniagua
facebook.com/SweetPress2.0
linkedin.com/company/sweet-press-s-l

Otras informaciones en los contenidos privados de sweetpress.com y en la edición impresa de Dulces Noticias...y algo más núm. 349 (marzo 2018)

Mostrar comentarios (No hay comentarios)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias relacionadas