Innovation Meeting Point

Ver novedades

Dulces Noticias de junio: El nuevo reglamento de protección de datos

Léalo en 4 - 5 minutos
Léalo en 4 - 5 minutos
La edición de junio de la revista Dulces Noticias... y algo más, ya está disponible. En ella se incluyen los informes de chicles, licencias y gestión y logística de almacenes

Unas cuantas veces les he hablado desde mi Carta sobre las nuevas tecnologías, sobre internet, sobre la evolución que nuestros medios han experimentado desde que ampliáramos a online nuestro trabajo. Y siempre desde la creencia de que la tecnología es magnífica. Mi planteamiento personal y profesional parte de que todo se puede mejorar y hay que tender a ello. Cuando empezamos, los medios impresos se hacían con fotocomposición y fotomecánica (seguro que muchos de ustedes, especialmente de los millennials para acá, no saben qué es un fotolito) y cuando oímos hablar de la autoedición, nos adentramos en ella para nunca más mirar atrás. La tecnología nos permite optimizar, crecer, mejorar. Es buena per se. Acabamos de llegar de Hispack y FoodTech Barcelona, donde hemos asistido a una exhibición de tecnología en estado puro: digitalización en todas las áreas, en proceso y fabricación, en envasado, en control de calidad, en seguridad. Todo monitorizado, con controles exhaustivos, eficiente y rápido. Pero aún queda mucho por hacer: en el Índice de Economía y Sociedad Digital, publicado anualmente por el servicio de estudios de la Comisión Europea, España ocupa el puesto 14 de la Unión Europea.

Hoy día no se puede concebir una empresa, sea cual sea su actividad, sin una búsqueda de eficacia y de rentabilidad a través de la incorporación de herramientas mejores. En el ámbito de la comunicación, el teléfono, en su versión móvil, revolucionó nuestra manera de comunicarnos, igual que el correo electrónico. Mucho se ha escrito en el ámbito jurídico sobre la utilización de las nuevas tecnologías en la empresa y su control por el empresario -en particular internet y el correo electrónico u otros modernos sistemas de mensajería-. Se han abierto nuevos retos que tenemos que tener en cuenta porque nos afectan a todos como consumidores de información o sencillamente como consumidores en el amplio significado de la palabra. Y, aunque el nuevo reglamento sobre protección de datos a nivel europeo (seguro que les suena: LOPD porque ahora nos llegan de todas partes peticiones de permiso para seguir enviándonos información) se aprobó en 2016, al darse hasta dos años de plazo para ejecutarlo y que las empresas se pusiesen al día, nos lo tomamos al pie de la letra. El plazo vence el 25 de mayo, ahora vienen las prisas y toca correr.

Estamos obligados a cumplir este nuevo reglamento (igual que lo estábamos con la Norma anterior) tanto empresas como autónomos o profesionales, que por su actividad realicen tratamientos de datos, ya sean estos por su cuenta propia o a través de terceros, y uno de los cambios importantes que llegan con la nueva normativa es que el consentimiento ha de ser activo y verificable. Es decir, no es posible darlo por hecho por silencio o inacción, ni tampoco validarlo si no se recoge de algún modo en registro para posteriores comprobaciones. El derecho fundamental a la protección de datos reconoce al usuario la facultad de controlar sus datos personales y la capacidad para disponer y decidir sobre los mismos. Absolutamente legítimo.

El nuevo marco legal exige un mayor rigor a las empresas en la gestión de datos y eso es bueno. Desde Sweet Press ya llevamos meses trabajando en la correcta aplicación de estas normas sobre protección de datos porque entendemos que contribuye a la calidad de nuestra empresa y, por tanto, de nuestras cabeceras. La LOPD la veo como un reto conveniente que vendrá muy bien para cambiar costumbres y seguir creciendo. Y me ilusiona, porque todo lo que implica evolucionar y aprender, me gusta mucho.

@LolaFPaniagua
facebook.com/SweetPress2.0
linkedin.com/company/sweet-press-s-l

Otras informaciones en los contenidos privados de sweetpress.com y en la edición impresa de Dulces Noticias...y algo más núm. 352 (junio 2018)

Mostrar comentarios (No hay comentarios)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias relacionadas