Innovation Meeting Point

Las Novedades del Mercado de Impulso

Ver más

Sidral

Fiesta

Hot Shots

Dulces Noticias de julio/agosto: Voz y voto

Léalo en 4 - 5 minutos
Léalo en 4 - 5 minutos
La edición de julio/agosto de la revista Dulces Noticias... y algo más ya está disponible. En ella se incluyen los informes de Aperitivos y Frutos Secos. Junto a ello, encontrarán los reportajes de Madrid Food & Drink Summit, de Sweets & Snacks Expo 2019, de Free Froom Functional Food Expo y de Organic Food Iberia, entre muchos otros contenidos

Tengo muchísimo cariño a todas las categorías del mercado de impulso, pero muy especialmente a la de Aperitivos, porque fue nuestro primer monográfico, en la edición número 6/7 correspondiente a los meses de julio y agosto de aquel primer año de 1989. En broma, decíamos que era el “… y algo más” del nombre de nuestra cabecera, aunque realmente sea sin duda el “… mucho más”, porque está formado por un mercado que no puede ser más representativo de este sector: atomizado, donde conviven empresas multinacionales con otras grandes, medianas y pequeñas, que rebosan dinamismo y han sido capaces de alinearse con las tendencias que les iban a hacer crecer a todos, siendo antaño una de las categorías denostadas, vinculadas casi únicamente a los niños y, por supuesto, víctimas de algún que otro calificativo tan injustificado como injusto. Para mí, una categoría ejemplar.

Ahora, un consumidor informado y comprometido, que se permite indulgencias a la vez que se cuida, ha puesto a los aperitivos y frutos secos donde les corresponde: en la cúspide de la pirámide -acéptenme el paralelismo- del consumo responsable y saludable, ¿se acuerdan que fue un fabricante de aperitivos, Grefusa, en 2012 con su ‘Compromiso Nutricional, menos es más y más es mejor’, el que obtuvo el premio Naos Estrategia Empresarial de Aecosan, ahora Aesan. La última década hemos sido testigos de cambios de recetas, reducción de sal, nuevas materias primas… Sin duda, este sector se merece el cariño y el respeto de los consumidores con un lugar en la cesta de la compra, con lo difícil que era eso para un producto de consumo por impulso. Da gusto publicar informaciones como la que encontrarán en las siguientes páginas donde hay ejemplos de fortísima rivalidad. ¡Naturalmente! Y junto a ella acciones como las que protagonizan los fabricantes de pipas que se alinean en torno a una campaña de consumo para hacerles crecer a todos, con su proveedor Pipas USA a la cabeza. A mí, personalmente, me encantan estas actuaciones constructivas porque de nada sirven los rencores eternos entre competidores, cuando está ahí Don Consumidor que es el que tiene la última palabra.

Y, en aquel primer editorial del numero 6/7 de Dulces Noticias, les decía entre otras cosas que nuestra revista iba a “dedicar una atención preferente, en cada número, a un tema concreto, además de a la actualidad”. Habían nacido nuestros informes, que son un auténtico estudio de mercado. Cada mes, analizamos una o varias categorías de este sector para ayudarles en su gestión. Pero también me quejaba de la escasísima investigación que nos rodeaba. Nosotros introdujimos el análisis porque iba implícito en nuestro medio de comunicación y cómo concebimos nosotros la información profesional. Aquí seguimos, treinta años más tarde, con los informes más completos del mercado de impulso (y me encanta que nos exijan tanto, gracias a ello, seguimos incorporando nuevas estructuras, ideas y formatos) contemplando todas las fuentes que podemos: Nielsen, IRI, Kantar, DBK, Euromonitor, Mintel, Ipsos, Clic and Walk, BemyEye, FFT y, por supuesto, Mercasa, FIAB, AFAP y Produlce y los estudios del MAPA y del ICEX…  y dar la voz a las empresas para que nos cuenten sus estrategias, si lo desean. Hay una frase mía -seguro que me la habrán escuchado- que define lo que perseguimos “alinearnos con sus estrategias para darles la mayor visibilidad”.

Por ello, si echan de menos a alguien no es porque nosotros no le hayamos dado la palabra que es la vía para que le cuenten a sus clientes lo que deseen. Esa es nuestra vocación de servicio, darles voz, para que el distribuidor de cada canal le escuche y le compre y, luego, que el consumidor vote.

@LolaFPaniagua

facebook.com/SweetPress2.0

linkedin.com/company/sweet-press-s-l

Otras informaciones en los contenidos privados de sweetpress.com y en la edición impresa de Dulces Noticias...y algo más núm. 365/366 (julio/agosto 2019)

Mostrar comentarios (No hay comentarios)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias relacionadas