Innovation Meeting Point

Ver novedades

Dulces Noticias de febrero: Sueños y etiquetas

Léalo en 4 - 5 minutos
Editorial de la revista Dulces Noticias… y algo más 348
Léalo en 4 - 5 minutos
La edición de febrero de la revista Dulces Noticias... y algo más, ya está disponible bajo el lema 'Los Productos de Impulso protegen la salud del consumidor'. Incluye los informes de Countlines, Productos horneados y Productos con licencia, y el reportaje de Suchard, sobre su nueva gama de cuatro tabletas de chocolate negro que alegró el 'Blue Monday' (15 de enero). Además, este número ofrece en la sección de Tecnología e Innovación el reportaje sobre Kuipers, la empresa que combate la concentración de acrilamida en los productos fritos, entre otros contenidos

¿Recuerdan la famosa frase de Martin Luther King: I have a dream? Con ella empezaba uno de los discursos más famosos y con mayor fuerza de la historia reciente en el que expresaba su deseo por un futuro en el que blancos y negros convivieran como iguales. Ese discurso fue pronunciado en 1963, en la década del Baby boom en España, conocido como “los felices sesenta”, que vivieron nuestros padres y abuelos al calor de la bonanza económica tras la durísima postguerra. En España, en aquel momento se produjo un aumento de las tasas de natalidad y también un descenso de la mortalidad en los primeros años de vida. En España, el Baby boom se produjo con diez años de retraso con respecto al resto de Europa Occidental y Estados Unidos, hace poco más de cincuenta años. Ahora, a los que nacimos hasta la mitad de década nos llaman Baby Boomers y somos unos consumidores excelentes, que sabemos lo que queremos (en general, siempre hay excepciones)  y somos la mayoría junto a la Generación X, que son los nacidos inmediatamente a continuación: entre 1966 y 1980 y a los que también se les conoce como Generación Perdida, Generación Peter Pan o Generación Puente, porque se encuentran entre los Baby boomers y los cada vez más populares Millennials, denominados así porque corresponde a los jóvenes que tenían entre 18 y 20 años cuando se pasó del siglo XX al XXI. La última etiqueta que encontramos en esta clasificación demográfica, es la de la Generación Z, que ya supera en número a los Millennials porque vinieron al mundo a partir de 1995, y aún siguen naciendo.

Visto así, parece muy complicado organizar lanzamientos, ya que somos tan diferentes. Podríamos pensar, incluso, que es imposible lanzar productos para todos. Pues no es tan difícil. Tan solo es preciso conocer bien y segmentar. Por ello, las empresas estudian los patrones de comportamiento de los consumidores, según pertenezcan a estas generaciones, para diseñar estrategias de marketing, atraerlos y colmar sus expectativas. El sueño de las marcas es crear un sólido vínculo afectivo y que cada novedad vaya en aumento. Ejemplo de lanzamientos bien dirigidos tenemos en esta edición con los countlines como protagonistas y también con los productos licenciados donde a pesar de que Disney limitara las licencias o de que no haya ninguna que haya destacado de forma sobresaliente en 2017, en todas las categorías, los resultados han sido satisfactorios, porque nuestro sector emociona per se, y hay otro factor muy importante que cada vez preocupa a más consumidores de todas las edades: la salud, y nuestro sector ha sabido alinearse con ella de una forma ejemplar. ¡Quién lo iba a decir hace cincuenta años!

Pero no dejemos de soñar, yo desde luego es un deporte que practico, porque eso implica tener ilusión por un futuro mejor. Uno de mis sueños es que en el Canal Impulso los distribuidores hagan alianzas sólidas y colaboren dejando la individualidad de lado, en beneficio de aumentar su fortaleza para llegar a todos los puntos de venta, donde quiera que estén, para que los consumidores de todas las edades encuentren los lanzamientos que se producen. Serían doblemente fuertes.

¿Se imaginan un Canal Impulso en el que en lugar de duplicar esfuerzos, se optimicen los recursos, gane terreno la eficiencia de distribución y la logística, y el apoyo a la innovación de los fabricantes sea una prioridad? Un Canal Impulso con hambre -como dice algún entrenador de fútbol- de novedades. De ahí saldrían organizaciones y alianzas muy diferentes a las que conocemos. Quizás sea la siguiente generación de profesionales la que ponga en marcha un Canal Impulso así, o quizás ya se esté gestando para beneficios de todos, sobre la base de un Canal que nació hace también alrededor de cincuenta años, y que también supuso un boom.

@LolaFPaniagua

facebook.com/SweetPress2.0

linkedin.com/company/sweet-press-s-l

Otras informaciones en los contenidos privados de sweetpress.com y en la edición impresa de Dulces Noticias...y algo más núm. 346 (febrero 2018)

Mostrar comentarios (No hay comentarios)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias relacionadas