Innovation Meeting Point

Ver novedades

Dolci Preziosi Iberia, el éxito del trabajo en equipo

Léalo en 7 - 9 minutos
Dolci Preziosi Iberia, aniversario
Léalo en 7 - 9 minutos
En 2018, la filial española de Dolci Preziosi celebra su decimoquinto aniversario. Una trayectoria que se apoya “en el trabajo de su equipo humano” y en la estrecha relación que mantiene con distribuidores, licenciatarios y clientes

Con el respaldo de los buenos resultados que la firma italiana Dolci Preziosi (una empresa filial del Grupo Giochi Preziosi, compañía líder en el mercado del juguete de este país) había obtenido en sus dos primeros años comercializando huevos de chocolate con licencia, en 2003 nacía su filial española, que en 2018 cumple sus primeros 15 años de actividad en nuestro país. A lo largo de su trayectoria, Dolci Preziosi Iberia ha conseguido el reconocimiento del sector gracias a la constancia y el trabajo de su equipo, que gestiona un catálogo de más de 100 productos, con 40 licencias diferentes. En este tiempo, la empresa ha ampliado su influencia desde la confitería a las categorías del pequeño juguete y helados. Además, ha expandido su presencia a nuevos canales de venta, como el vending y la restauración, sus últimas apuestas para seguir conquistando a consumidores de todo tipo.

Sobre los inicios de la compañía, Mónica Plaza, Managing Director de Dolci Preziosi Iberia, explica a Dulces Noticias... y algo más: “debido al éxito rotundo que cosechó en Italia, decidieron abrir el mismo modelo de negocio en Iberia y Francia, donde se exportarían los desarrollos que se llevaban a cabo desde la empresa matriz con los huevos de chocolate. Y ahí empezamos nosotros”. Ese comienzo está muy ligado a la empresa confitera española Migueláñez como primer distribuidor, “quien es para nosotros como un padrino y nuestra relación va más allá de lo que es un mero negocio”.

Plaza señala como primer punto de inflexión la licencia con la que se estrenaron en el mercado español, Spiderman: “triplicamos nuestras expectativas anuales de venta en tan solo dos meses. Fue increíble”. A partir de ese éxito, la buena evolución de la compañía ha estado apoyada en “las oportunidades del mercado del licensing más allá de los huevos de chocolate con los que empezamos a trabajar”. Plaza recuerda que “de una persona en plantilla, se ha pasado a trece; de un producto comercializado, a un centenar y, de facturar 3,5 millones de euros, a 12,5. En 15 años el trabajo ha sido muy duro pero, en compensación, los resultados nos han ido acompañando siempre”.

15 años de trabajo combinado

La directora general de Dolci Preziosi Iberia señala que los elementos que más han ayudado a la buena evolución de la empresa “han sido los distribuidores, los clientes y los licenciatarios con los que hemos ido de la mano, así como la respuesta tan positiva que recibimos del consumidor final. Considero que una empresa nunca consigue sus éxitos sola, hay muchas piezas que encajan en su funcionamiento y cuando este está en sintonía, las cosas fluyen”. Destaca, asimismo, el factor humano que conforma ese “engranaje, que día a día nos ayudan a mejorar y crecer”, con especial hincapié en las personas que integran la plantilla de la filial en España, “que son la clave de nuestra compañía. Somos un grupo cohesionado, comprometido con sus responsabilidades y que se entrega al máximo para vivir el negocio con ilusión y pasión por lo que hace”.

Sin embargo, “no todo ha sido un camino de rosas”, explica Plaza, quien afirma que la crisis obligó a la filial a ajustarse a los nuevos tiempos, que también demandan exigencias diferentes. “Hemos perdido a Disney como licencia, porque no ha querido continuar con el negocio de la confitería. Pero hemos trabajado más duro que nunca con otras marcas, lo que ha compensado este hecho. Nuestra competencia profesional nos obliga a no bajar la guardia, a innovar constantemente, a adecuarnos a cada situación, a nuestro mercado y a nuestros clientes”.

Un amplio catálogo con un centenar de referencias

Aunque los huevos de chocolate con licencia siguen siendo la estrella de su catálogo, Dolci Preziosi dispone de una gama muy extensa, desde referencias específicas para Pascua y Navidad, a productos originales tanto en chocolate como en caramelos. La directora general piensa que “nuestra evolución en estos años ha estado unida a la adaptación de lo que está ocurriendo en el sector. Hoy en día tenemos más de 20 distribuidores en toda España, con los que trabajamos codo con codo y que nos permiten estar donde hoy estamos”.

Ejemplo de diversificación y adaptación a los requerimientos del actual mercado, Dolci Preziosi ha sumado nuevas licencias “que van a pegar fuerte”. En chocolates, la firma ha lanzado bombones rellenos de chocolate con leche con extra de leche presentados en packaging premium. También, “hemos trabajado para ofrecer novedades importantes y diferenciadas: luces, ventiladores, huevos de plástico y hemos apostado por el juguete con licencia y sin caramelo para el Canal Impulso”.

Nuevos mercados en el punto de mira

Aprovechando la sinergia y el conocimiento del toy en el grupo, hace algo más de un año, la compañía inició la comercialización en vending. “Muchas de las empresas especializadas en este canal a nivel europeo desaparecieron del mercado y había una oportunidad que estamos cubriendo con unos resultados óptimos, apoyados con especialistas en la distribución de este sector”.

Récord de facturación en los dos últimos años

2016 “fue un año récord de facturación”, y la compañía llegó casi a los 13 millones de euros. “A pesar de lo complicado de esta campaña, en 2017 -aún pendientes del cierre del ejercicio- no vamos a estar lejos de esa cifra, superando ligeramente el presupuesto estimado”, señala la directora general de la empresa, que espera “crecer un 10%”.

De cara a 2018, además de la incorporación de diez nuevas licencias “que dinamizarán nuestra oferta” y la ampliación de la distribución y la consolidación de los nuevos mercados en los que están presentes (el vending y la restauración), la responsable de la compañía adelanta que trabajan “en tres nuevas líneas de chocolate que creemos van a ser muy interesantes. Además, en la rama de caramelos, también presentaremos novedades”. Asimismo, en la actualidad están inmersos en el lanzamiento de nuevos sabores “muy adecuados al público infantil” y en el desarrollo de productos sin aceite de palma. Todo ello sin olvidar la exportación, en concreto dirigida a países emergentes de los continentes asiático y americano. “Muchos proyectos para seguir creciendo y mejorando”, concluye Plaza.

El grupo prepara su 15 aniversario de su filial española

Desde Dolci Preziosi Iberia adelantan que 2018 será un año pleno de actividades para celebrar el decimoquinto aniversario de la compañía en España. El primer evento que tendrá lugar coincidirá con la feria ISM en Colonia, donde “invitaremos a nuestros clientes y amigos a un cóctel y ofreceremos promociones específicas”. También se aprovechará la participación de la firma en Alimentaria, en Barcelona, para organizar “un evento muy especial” del que todavía no quieren revelar más detalles. “Además, durante todo el año iremos descubriendo diferentes acciones y promociones, para festejar por todo lo alto nuestra actividad en el mercado español”, afirma Mónica Plaza, directora general de Dolci Preziosi Iberia.

Otras informaciones en los contenidos privados de sweetpress.com y en la edición impresa de Dulces Noticias...y algo más núm. 346 (diciembre 2017)

Mostrar comentarios (No hay comentarios)

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias relacionadas