Innovation Meeting Point

Ver novedades

Confianza en nosotros

Léalo en 5 - 6 minutos
Portada-Dulces-Noticias-311-Enero-2015-Sweet-Press
Léalo en 5 - 6 minutos

Siete años en los que la palabra “crisis” ha centrado debates, conversaciones, escritos, opiniones y multitud de comunicaciones de toda índole en nuestro país. Todos hemos hablado -más de lo que hubiéramos querido- de crisis, “la peor crisis de la historia reciente”, aunque no sea una sola crisis, sino un conjunto de ellas (económica, financiera, sociolaboral…), por no hablar de lo que hemos leído y las charlas a las que hemos asistido en todo este tiempo.

Aguantábamos “la crisis” trabajando duramente “el doble para conseguir la mitad”, sin “quejas”, porque “con la que está cayendo”. Las comillas obedecen a frases muy repetidas durante estos años, seguro que les suenan. Se acuñaron términos negativos que nunca imaginábamos pronunciar con tanta frecuencia y descubrimos resignados “que el mundo nunca iba a ser como antes de aquello”. Y también nos sorprendíamos a nosotros mismos sacando fuerzas de flaqueza “en la confianza de salir fortalecidos”, porque “de todo se aprende y lo que no te mata te hace más fuerte”, para dar paso a otras frases como “llega la recuperación” o “ya está en marcha la vuelta de confianza del consumidor”.

Yo creo que nadie imaginaba lo que hemos vivido y lo que nos ha permitido aprender una etapa como esta. En nuestro caso, hemos implementado una forma de trabajar mucho más eficiente, llegamos de manera más efectiva a nuestros lectores y, a la postre, conectamos más eficazmente oferta con demanda, que es nuestro trabajo; es decir, más y mejor. Pero han sido, sin duda, siete años intensos y tanto aprendizaje también hay que asimilarlo, ya que la crisis también ha sido motor de transformación interna.

Alguna vez en esta tribuna hemos hablado de otras crisis, aquellas de las que más cuesta recuperarse a mi juicio: la moral, la de la dignidad o la crisis institucional que también tenemos en nuestro país. Y ahora que han pasado estos siete largos años y que el ciclo económico negativo, parece empezar a dar paso a una nueva etapa de crecimiento, lo que algunos miembros de la clase política afirman rotundamente, me preocupa la superación de esa otra crisis de confianza.

En nuestro caso hemos implementado una forma de trabajar mucho más eficiente, llegamos de manera más efectiva a nuestros lectores

Espero que las llamadas de atención en foros tan importantes como el reciente de AECOC, en el que quedó muy claro que era imprescindible luchar concienzudamente contra la corrupción en todos los ámbitos, surtan efecto. También, con el elocuente lema “Conecta”, se habló de nuevas fórmulas para reinventarse, lo que me hace siempre “tirar para casa”, porque si hay un sector que esté acostumbrado a reinventarse es el que representa esta revista.

Un sector que nunca se ha podido dejar llevar por inercias porque siempre ha tenido alguna asignatura pendiente. Pero que también ha sabido sacar buenas notas en los momentos especialmente duros como estos en los que la competitividad estaba en las más altas cotas de exigencia, porque los que no lo han hecho sencillamente ya no están.

Todo ello nos hace empezar el año con ilusión y con esperanza de que al menos en el entorno más próximo -el del consumo por impulso- estemos en el buen camino. Como decíamos en nuestro Especial Distribución de diciembre, el Canal Impulso ha sido de los que más ha acusado la crisis y se ha notado. Ha habido una selección necesaria por otro lado; para que la estructura del propio sector siga siendo eficiente y rentable.

Que siempre estemos abiertos a ser mejores, más competitivos, receptivos a fórmulas que nos hagan más fuertes. Ese es el aprendizaje que me gustaría quede de todo esto. La crisis ha obligado a ello, pero aún queda mucho por hacer para dinamizar el consumo. Porque hay que vender todos esos productos que la industria pone en las manos de la distribución. La industria tiene ganas de recuperación y se nota en estas páginas porque vemos cómo empieza el año con un plus de innovación al servicio de los canales.

Y también lo hemos notado en las ferias de proveedores, porque no nos hemos perdido una cita en estos siete años (realmente no nos la hemos perdido en los 25 años que llevamos), ávidos por descubrir caminos que nos hicieran ver la luz, y los proveedores de la maquinaria y los ingredientes ya están dando algún aviso de que la inversión vuelve. Yo no creo que estén equivocados y lo que pienso es que pasada la crisis económica, la crisis de confianza en este sector también está superada, porque nunca la ha habido.

@LolaFPaniagua
facebook.com/SweetPress2.0
linkedin.com/company/sweet-press-s-l

Otras informaciones en los contenidos privados de sweetpress.com y en la edición impresa de Dulces Noticias... y algo más núm. 311 (enero 2015)

Mostrar comentarios (No hay comentarios)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias relacionadas