Innovation Meeting Point

Ver novedades

Calidad, diversidad e innovación

Léalo en 4 - 6 minutos
Dulces Noticias nº307 SweetPress2014
Léalo en 4 - 6 minutos

Me ha gustado el titular que ha dado una de nuestras redactoras a la información sobre el X Concurso de Aperitivos que celebramos antes del verano y por ello me permito hablar de estos tres conceptos en mi carta mensual porque caracterizaron el concurso al que hacen referencia, pero también se pueden extrapolar a todo un sector, el nuestro: el del consumo por impulso. Un mercado que se reinventa en cada envite, en cada circunstancia y aunque haya ejemplos de inmovilismo, son la excepción, tanto en calidad, como en diversidad ya que la innovación va indisolublemente vinculada a las otras dos. Y la innovación ha sido, es y será nuestra bandera.

Y me empeño en hablar de ello porque en lo relativo a calidad, por empezar por lo primero, no se ha de bajar jamás la guardia. Este sector ha tenido que trabajar mucho en desmitificar en la mente del consumidor muchas leyendas fuertemente arraigadas y, aunque la palabra calidad tiene múltiples significados, todos la entendemos como un conjunto de propiedades que caracterizan a un producto (en este caso porque se trata de productos y no de servicios) y que le confieren capacidad para satisfacer necesidades prefijadas. Y además, la calidad de dicho producto también es la percepción que el cliente tiene del mismo. Es una fijación mental del consumidor que asume conformidad con dicho producto y le otorga la capacidad de satisfacerle; es decir, cumple sus expectativas.

De ahí el gran vínculo que el consumidor tiene con nuestro sector. Hay un gran enganche por muchos motivos que lo hacen único: su facilidad de acceso, su bajo precio, su placer inmediato. Pero la calidad no solo está -o debe estar- en el ámbito del producto, ha de estar en todas las fases de distribución de ese producto hasta que llega al consumidor, y ahí entran en juego otros factores que pueden contribuir al éxito final o mermar la calidad de la concepción. Me refiero a una adecuada conservación en almacén y en transporte (en productos como el chocolate, podría ser un perjuicio enorme el que se cause fuera de su alcance y hay fabricantes que no corren  ese riesgo).

La calidad no solo está -o debe estar- en el ámbito del producto, ha de estar en todas las fases de distribución de ese producto hasta que llega al consumidor

En este mismo seminario al que he hecho alusión, que fue un estallido de conocimiento e intercambio, el responsable de estudios de Aecoc, Marc Torres, añadió otros aspectos que el nuevo consumidor identifica con innovación: conveniencia, salud y placer. Conocer al consumidor o no conocerlo no es dilema, es tan claro como distinguir entre vivir o no morir, es algo imprescindible. Este ponente, que invitó a todos a conocer tanto a los consumidores como a quienes están más cerca de ellos: los detallistas, nos dejó claro que hay conceptos que siempre van unidos y ahora el placer no se puede separar de la salud, porque el consumidor tiene conciencia y sabe lo que quiere y lo que está dispuesto a pagar, que a veces no es poco.

Y precisamente porque tiene conciencia también valora este consumidor a las empresas que actúan con mayor compromiso y responsabilidad social porque, para otro ponente, Juan Ignacio Moreno, de Hill + Knowlton Strategies, ahora este compromiso se escribe con S de salud, sociabilización, sostenibilidad y solidaridad.

El profesor del IESE, Jaume Llopis, cambió la inicial en su brillante y enérgica aportación, para definir los retos del sector alimentario, en este caso, para este experto comienzan por I: internacionalización, innovación, implicación (entre fabricantes y distribuidores) e integración.  Habló de implicación y dio paso a una magnífica tarde donde la comunicación reinó, gracias a los responsables de Mas y Más, Lekkerland España, Grefusa, Risi, Industrias Marjo, Tostaderos Sol de Alba y Caprabo, que pusieron sus puntos de vista, su experiencia y conocimientos a disposición de todos los que estábamos allí, auténtico alarde de implicación y generosidad. Fue un Seminario magnífico, como magnífico es el panorama que se divisa en el futuro, porque todos los participantes en esta mesa redonda que cerró el día lo calificaron de optimisma. Ojalá así sea. Buenos pronósticos tras un seminario en el que pudieron participar cada vez más interesados gracias al portal de comunicación www.sweetpress.com, la red social Twitter y las cuentas de nuestra editorial. En total un alcance superior a los 306.000 usuarios. ¡Batimos récord! Muchas gracias.

 

@LolaFPaniagua
facebook.com/SweetPress2.0
linkedin.com/company/sweet-press-s-l
 
 
 
 
 

Más información en los contenidos privados de sweetpress.com y en la edición impresa de Dulces Noticias... y algo más núm. 307 (septiembre 2014)

Mostrar comentarios (No hay comentarios)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias relacionadas