Innovation Meeting Point

Ver novedades

Buena confianza, la del consumidor

Léalo en 4 - 6 minutos
DN305portada
Léalo en 4 - 6 minutos

Dice un proverbio hindú que la vejez comienza cuando el recuerdo es más fuerte que la esperanza. Comienzo mi carta mensual de forma diferente, porque me gusta variar, como ya habrán notado, y con esta pequeña reflexión que sirve tanto para las empresas como para las personas y que si quisiéramos ampliar aún más, podríamos hasta hablar que sirve para los productos o para las estrategias porque lo que sirvió ya no sirve o no sirve del mismo modo. Porque lo que fue, ya no será igual.

Hay personas que tienen una ilusión enorme por hacer cosas sea cuál sea su edad, por seguir aprendiendo, por investigar, por ser mejores. Y, aunque influye, no depende de los años, sino de la seguridad y de la forma de entender el movimiento.

Hay algunos semejantes con un cansancio crónico y aún no han empezado a tener apenas curriculum, y unos “veteranos” con mucha energía, y en medio, montones de posibilidades. Aunque esa falta de confianza que también provoca inseguridad, también puede ser consecuencia lógica de la crisis que hemos vivido recientemente, que aún colea y coleará y que nos ha dejado exhaustos e intranquilos.

Lo que sea, será y podemos contribuir a que sea a favor o en contra pero, por favor señores, no pierdan la memoria, miren hacia adelante pero no se olviden de aquello que les hizo lo que son, y me refiero a aciertos y a errores.

De ambos aprendemos y lo mismo que hay que saber ganar también hay que saber perder, que los excesos de confianza se pagan y hay que revalidar los valores y ganar partido a partido, como decía el entrenador de un equipo de fútbol que ha cosechado buenos resultados en la última liga.

Las consultoras, Nielsen, Kantar y Millward Brown hablan de que se ve cierta recuperación de confianza en el consumidor, corroborado por el Indicador de Confianza del CIS

Los valores de los productos de consumo por impulso, su fuerza y sus oportunidades, están haciendo que aguante bien el tipo a pesar de que algunas categorías han sufrido y el canal horeca y el del impulso de los que más, también porque el consumidor ha vuelto a lo que los expertos llaman “la madriguera”, que es el hogar.

Mejor que consuma en algún sitio, que deje de hacerlo. No todo es de color de rosa ni tampoco todo es de color negro, se han revalidado muchas cosas buenas en este sector, y en sus canales y yo no me canso de repetirlo igual que cuando observo posiciones o planteamientos erróneos tampoco me callo.

En primer lugar el sector alimentario posee una gran estabilidad respecto de otros sectores. Yo estoy totalmente de acuerdo, pero la frase no es mía, es de una gran autoridad en la materia: Fernando Burgaz, director general de la Industria Alimentaria en el Magrama. Y añade que “esto se ha puesto de manifiesto en momentos como la crisis económica reciente, con un buen comportamiento en cuestión de facturación y en mantenimiento de empleo”. Ahora es muy importante que el consumo vuelva y para ello es clave que no haya un incremento del IVA y que las materias primas no continúen aumentando su precio, porque la industria y toda la cadena comercial hasta el consumidor, necesitan un respiro para poder seguir creando empleo, para poder seguir siendo un referente y mantener la capacidad competitiva.

Estamos en un sector que es uno de los motores de la economía, pero para seguir siendo competitivos en un mercado cada vez más global y exigente, todos debemos mejorar en productividad y saber incorporar valor a nuestro trabajo, y eso es incompatible con la actitud que mencionaba al principio: no podemos vivir de recuerdos ni de lamentaciones.

Debemos ser conscientes que ha cambiado un ciclo, pero somos fuertes y tenemos recursos y podemos seguir haciendo frente a los desafíos, sin que nos pongan más difícil el camino. Ahora, las consultoras, Nielsen, Kantar y Millward Brown hablan de que se ve cierta recuperación de confianza en el consumidor, corroborado por el Indicador de Confianza del CIS. Es cierto, la confianza es buena para el consumo y mala para el fútbol (que ya que lo mencioné antes como ejemplo bueno, no puedo resistir la tentación de volver a ello porque termino esta carta el día después de la vuelta a casa de La Roja). Espero y ansío que ello no afecte a las buenas previsiones de consumo de aperitivos.

@LolaFPaniagua
facebook.com/SweetPress2.0
linkedin.com/company/sweet-press-s-l
 
 
 

Más información en los contenidos privados de sweetpress.com y en la edición impresa de Dulces Noticias... y algo más núm. 305/306 (Julio/Agosto2014)

Mostrar comentarios (No hay comentarios)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias relacionadas