Innovation Meeting Point

Ver novedades

Adaptarse a lo que el nuevo consumidor nos demanda

Léalo en 3 - 4 minutos
PORTADAnad60 Sweet Press 2014
Léalo en 3 - 4 minutos

La crisis económica y otros factores como la expansión de las nueva tecnologías y las redes sociales han revolucionado el panorama del consumo.

Ningún profesional del mercado de impulso, desde la industria a la distribución y naturalmente quien está más cerca del consumidor, el detallista, podemos obviar lo que ocurre alrededor si queremos estar a la altura de lo que exige el mercado en el presente y lo que exigirá en el futuro.

Hay que intentar anticiparse o por lo menos estar preparado para lo que el nuevo consumidor nos demande. Esto, aunque pueda parecer una obviedad, no debemos perderlo de vista.

Hemos tenido en los años precedentes un problema de confianza del consumidor que ha traido consigo retracción de las compras, se miraba con lupa cada gasto, hasta de un paquete de chicles o de una bolsa de pipas.

Recuperar la confianza perdida

Si el consumidor controlaba “la compra por impulso” debido a que no podía comprarse todo lo que le apetecía, tenemos que pensar que el canal debe luchar por recuperar la confianza perdida.

El consumidor se ha vuelto exigente, más racional, hasta tal punto que compra casi sin arriesgar en términos generales, aunque en nuestro sector hay dos factores que fracturan esta afirmación: la novedad y el precio.

El bajo precio del P.V.P. de los productos de consumo por impulso, hace que el consumidor se atreva a romper sus propias reglas, pero no podemos decepcionarle, porque de ser así, el producto que decepciona, está condenado.

Debido a que la novedad atrae, muchos fabricantes han optado por lanzar novedades, extensiones de gama, algunos incluso han tenido en la reciente crisis algunos de sus años más activos en cuanto a lanzamientos (más de diez por año) y eso ha movido al canal impulso, que es un mercado resilente y dinámico y ello se han notado más aún este último año 2014 por lo que esperamos todo que 2015 siga la misma tendencia al alza.

Las categorías de producto que mejor han funcionado son las que, o bien sorprenden al consumidor o bien introducen una mejora saludable en su composición: tanto el sector de bollería industrial como el de galletas y aperitivos.

Un consumidor a gusto

En el reciente Concurso a los Mejores Productos de Aperitivo, los ganadores encajan en un apartado u otro y confirman con su ejemplo esta tedencia. Ud. puede contribuir a que aumente el consumo, diciéndoselo al consumidor.

No puedo terminar este editorial de final de año sin desearles un dulce resultado en las cifras de su establecimiento.

Hagan balance cuantitativo, pero también háganlo cualitativo. Uds. tienen el privilegio de estar junto al niño, junto al adulto, junto al consumidor de todos los target de edad que busca en su tienda ese producto que le proporciona tanto placer.

Tengan su punto de venta impecable, hagan de este sector un lugar digno donde el consumidor se sienta muy a gusto. Asesórenle bien, sean generosos con su conocimiento del mercado y rediseñen su lugar en la cadena comercial que comienza en la industria y termina cuando Uds. le venden  los productos al consumidor.

@LolaFPaniagua
facebook.com/SweetPress2.0
linkedin.com/company/sweet-press-s-l

Otras informaciones en los contenidos privados de sweetpress.com y en la edición impresa de Noticias al Detalle núm. 60 (noviembre 2014)

Mostrar comentarios (No hay comentarios)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias relacionadas