Innovation Meeting Point

Ver novedades

2003, un año desigual para el sector de caramelos

Léalo en 3 - 4 minutos
Léalo en 3 - 4 minutos

2003, un año desigual para el sector de caramelos

Las categorías para consumidor adulto siguen presentando crecimientos de dos dígitos, con los toffees -una vez más- a la cabeza.

A pesar del excelente comportamiento del target adulto y del éxito de fenómenos con tan buenos resultados como el depositado o el “twister”, las cifras finales del sector acusan la debilidad del consumo infantil que se viene viviendo desde hace unos años. La industria lucha por recuperar terreno a través de la innovación. El sector espera remontar esta situación con unos crecimientos en valor del 4% en esta campaña.

“Las claves que han definido el ejercicio son una atonía en los incrementos de consumo, en general, y un crecimiento en los segmentos de adulto, que aún es de dos dígitos”, con estas palabras resume José Navas, presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Caramelos y Chicles, la situación del mercado a cierre de 2003.
Las cifras globales se sitúan así en algo más de 200.000 toneladas de producción, con un valor ligeramente por debajo de los 650 millones de euros. Estos datos confirman un decrecimiento del 1,8% en términos de volumen y del 2% en valor en el mercado doméstico aunque las ventas al exterior se han comportado mejor en volumen.

Los segmentos infantiles a la baja…
Como ya viene ocurriendo desde hace unos años, los segmentos infantiles, en su conjunto, siguen a la baja, en línea con los datos demográficos registrados y a pesar del fenómeno de la inmigración, que está haciendo que las cifras de natalidad se vayan recuperando poco a poco. Cabe, quizá, destacar el comportamiento del segmento de caramelos de gelatina, que ha recuperado el impulso tras la crisis vivida a causa de la adaptación al euro, las “vacas locas” y el incremento del precio de la materia prima. El crecimiento de los caramelos de gelatina se ha situado en torno al 4% en volumen, aunque “estamos sufriendo un exceso de oferta que trae consigo una lucha campal en el mercado”, según Navas. Dentro de este segmento, hay que destacar el comportamiento de los marshmallows, que crecieron en 2003 un 13% en volumen y un 16,7% en valor.

… y los de adulto, imparables
Los segmentos de adulto se sitúan en el otro lado de la balanza y mantienen crecimientos de dos dígitos. Su valor se ha incrementado por encima del 20%, mientras su volumen lo ha hecho sobre un 7%, lo que indica que se está apostando por productos de mayor valor añadido.
El mayor crecimiento en los segmentos de adulto lo han registrado, una vez más, los toffees, con un incremento del 24% con respecto al año anterior. Este tipo de caramelos ya supone casi el 55% del consumo adulto en valor.

Más información, en el número 182 de Dulces Noticias… y algo más.

Mostrar comentarios (No hay comentarios)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias relacionadas